Gobernador de Puerto Rio anuncia inversión de sobre $9 millones en equipo para Seguridad Pública

Anuncia plan estratégico para atender muertes fatales por accidentes en las vías públicas

Puerto Rico.-El gobernador Pedro R. Pierluisi hizo entrega de 141 vehículos valorados en casi $7 millones para el Negociado de la Policía de Puerto Rico, y ocho camiones para el Negociado del Cuerpo de Bomberos con una inversión de sobre $2 millones. Además, se informó que como parte del Plan Integral de Seguridad, la División de Patrulla de Carreteras de la Policía ha establecido un plan estratégico para atender la incidencia de muertes fatales causadas por accidentes en las carreteras de la Isla.

 La seguridad pública es una importante prioridad para mi administración y para todo Puerto Rico, pues es un elemento esencial de nuestra calidad de vida. A esos fines he sido firme en que nuestros primeros respondedores tienen que tener los recursos y el equipo que necesitan para poder hacer bien su trabajo y garantizarle la seguridad de nuestra gente. Es por eso que continuamos haciendo entrega de nuevos vehículos de seguridad y emergencia que son sumamente necesarios para modernizar nuestra flota y atender a nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, el comisionado de la Policía, Antonio López, el comisionado del Cuerpos de Bomberos, Iván Moreno y el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez.

 La entrega incluye 13 grúas tipo “flat bed” para un costo total de $1,313,897, que serán asignadas al Negociado de Tránsito y a 11 áreas policiacas.  Además, se adquirieron 97 patrullas marca Dodge Charger a un costo de $4,351,808 para el Negociado de Tránsito a nivel isla. Unas 28 camionetas Chevrolet tipo “van” se entregarán al Negociado de Relaciones con la Comunidad alrededor de la isla con una inversión de $1,013,852, y se invirtió $264,114 en la adquisición de tres camiones de carga marca Dodge para la Banda de la Policía, el almacén central en el Cuartel General y para el programa Somos Parte de tu Gente del Negociado de Relaciones con la Comunidad.

 La inversión fue de $6,943,671 para la adquisición de 141 vehículos para el Negociado de la Policía. Las 97 unidades marca Dodge Charger se conocen como “Phantoms”.  Estas son patrullas diseñadas para pasar desapercibidas a simple vista, por lo que facilitará la intervención efectividad con conductores que violenten las leyes de tránsito. Una vez la patrulla se acerca al conductor, el reflejo de la luz permite que este pueda identificar el vehículo oficial de la Policía para su seguridad.

 “El plan contiene una serie de tácticas y nuevos recursos. Entre estas, se aumentará la vigilancia en las zonas de mayor incidencia de choques fatales, aumentando las intervenciones con conductores de alto riesgo, tales como, conducir a exceso de velocidad, bajo efectos de alcohol, la no utilización de cinturón de seguridad y el uso de celular mientras está al volante. También, se aumentará la cantidad de efectivos para la División de Patrulla de Carreteras. El Plan Integral de Seguridad contempla como estrategia, la intervención en las carreteras con individuos que mantienen actividad criminal constante como un mecanismo para reducir la delincuencia. El uso de estas patrullas “phantom” tiene como fin desalentar las infracciones de alto riesgo por parte de los conductores”, expresó el comisionado de la Policía, quien destacó que vienen más vehículos en los próximos meses.

 Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres indicó que “en abril pasado, anunciamos la adquisición de 100 vehículos para los negociados de la Policía, Cuerpo de Bomberos y Cuerpo de Emergencias Médicas. Hoy recibimos más patrullas y camiones para los negociados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, y continuaremos haciendo las gestiones para poder equipar a cada uno de nuestros negociados. Es importante que Puerto Rico pueda contar con un equipo de seguridad que cuente con las herramientas necesarias para velar por la seguridad de todos. Esa es la prioridad para el Departamento de Seguridad Pública y para el gobernador. Continuaremos trabajando para seguir facilitando los procesos a cada uno de nuestros negociados y así puedan cumplir con su labor eficientemente”.

 En lo que va de año, han ocurrido 188 muertes en las carreteras, 33 más en comparación con el 2020, para el cual debemos tomar en cuenta que por estar en “lockdown”, la cifra no es comparativa.  El 2019 cerró con 289 muertes en las vías. De la cifra actual, la mayoría de las muertes en las carreteras, unas 42, están asociadas a conductores de motoras. Esto representa, 18 muertes más en comparación con el 2020.

 Para atender la proliferación de motoristas que incumplen con la ley, poniendo en riesgo la vida de otros, así como los usuarios de “Four Tracks” en las vías públicas, la Policía  contará con 26 nuevas grúas, 13 de estas ya se están entregando hoy y otras 13 que ya fueron compradas. Estas permitirán a los agentes de la Policía tener el equipo necesario para aumentar la incautación de vehículos de este tipo que no cumplan con las leyes en las vías de rodaje.

 Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, sostuvo que “como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo en la Comisión, hemos asignado $197,700 para la compra de 60 radares de velocidad para la Policía de Puerto Rico. Nuestra meta es salvar vidas en la carretera y lograr un Puerto Rico vialmente responsable, por lo que estamos seguros de que estos medidores de velocidad aportarán de manera positiva la labor diaria del cuerpo policiaco. Asimismo, hasta la fecha, y a través de fondos federales, hemos otorgado $527,413.62 para el pago de horas extras a policías estatales que se unen a nuestras campañas educativas por medio de las movilizaciones”.

 Se informó además, que la CST destinó $56,025 para el pago de horas extras a los policías que estarán trabajando en intervenciones con conductores ebrios durante el fin de semana largo del Día del Trabajo.

En cuanto al Negociado del Cuerpo de Bomberos, su comisionado interino, Iván Moreno, destacó que se adquirieron dos camiones “mini pumps” con una inversión de $261,895 cada uno, los cuales se entregarán en la Estación Metropolitana de Puerta de Tierra, en San Juan, y en la Estación de Castañer, en Lares.

 Además, se adquirieron seis camiones de cabina sencilla con un valor de $273,895 cada uno. Estos se distribuirán en la Estación de Aguada, Estación de Aguas Buenas, Estación de Arroyo, Estación de Ciales, Estación de Las Marías y Estación de San Lorenzo.

 “En los pasados meses, se han entregado 21 vehículos a distintos pueblos, incluyendo Vieques y Culebra. Seguimos trabajando para que nuestros bomberos cuenten con las herramientas necesarias para poder cumplir con su misión”, indicó Moreno.

 El DSP también está activo con dos academias del Negociado de la Policía, otra del Negociado del Cuerpo de Bomberos, que pronto será la graduación, y en diciembre se gradúa el primer grupo que acude a una Academia del Negociado de Investigaciones Especiales en más de 20 años, ya que no se llevaba a cabo desde 2000.

Comparte en: